Tuesday, August 2, 2016

Texturas

Se entiende por textura el aspecto o rugosidad exterior que presentan las superficies de una materia o de un objeto. Todo material posee en su superficie una textura propia que lo diferencia de otro. La textura puede ser apreciada a través del tacto o de la vista. Nuestras experiencias visuales nos permiten identificar los objetos por el conocimiento de la forma de la textura.

La textura se produce al existir repetición de algún objeto.
Otras veces, necesitamos además tocar la superficie del objeto para completar nuestra información.
Las texturas se clasifican en:
Visuales ó táctiles
Las texturas visuales son fotografías o representaciones gráficas sobre papel que podemos apreciar mediante la vista, mientras que las texturas táctiles las percibimos por medio del tacto.
Naturales o artificiales:
Las texturas naturales como su nombre indica se encuentran en la naturaleza y su formación obedece única y exclusivamente a leyes naturales. Son ejemplos de algunas de ellas, la corteza de los árboles, las hojas, las piedras, la cáscara de las naranjas, etc...

Las texturas artificiales son las obtenidas por el hombre mediante procesos de manipulación de las texturas naturales. Son ejemplos de este tipo de texturas, la cubierta de una rueda, el chapeado de una puerta, la superficie de revestimiento de las paredes, etc.


Trabajo Práctico: composición sobre " El mejor día de las Vacaciones de Invierno", realizando diferentes texturas para los diferentes objetos que aparezcan en nuestro trabajo.
Pueden utilizar diferentes técnicas y herramientas, como "Frotage" ( consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto), escabadientes y témpera, esponjas, y todo aquello que crean que les va a servir para lograr texturas visuales.

Ejemplos:

Y aquí unas ideas de cómo lograr algunas texturas, sacadas del libro “The Usborne Complet Book of Art” de Fiona Watt.


(Algunas ideas: Pinceladas cortitas con témperas y pincel ancho, rayitas con escarbadientes, pedacitos de papel o cartón tipo peine, degradés, sellitos con cartón, esponjas, dedos, cepillo de dientes, etc)