Los indicadores de espacio son diferentes recursos de representación sobre el plano bidimensional que se utilizan para generar una sensación de profundidad.
Superposición
Significa que uno de los planos "tapan" parcialmente a otro, o que otros objetos representados ocultan en parte a otro. En la superposición, los objetos o planos que "tapan" a los demás aparecen como más próximos a nosotros, mientras que los "tapados" parecen estar más alejados del observador. Con esto se genera una sensación de un "detras" y un "delante".
Transparencia:
Es la representación de objetos o planos transparentes. Donde las figuras no quedan "cubiertas" o resguardadas de la vista,, sino que puede percibirse, también "detrás" de la ubicada en primer plano.
Ambas figuras son completas e incompletas, es decir se pueden percibir delante y detrás alternativamente.
Contraste de tamaño: Presencia de objetos grandes y chicos, los objetos más grandes están ubicados en los “primeros planos” de la imagen y los objetos chicos en el fondo de la obra, es una representación de nuestra experiencia perceptual cotidiana, en donde la ilusión óptica juega el papel de hacer aparecer las cosas más próximas a nosotros como más grandes y a las cosas más lejanas como más pequeñas.
Contraste Cálido y Frío
El uso de estos colores generan una dinámica espacial: un "avance" y un "retroceso" de las figuras. Este fenómeno psicológico hace que los colores cálidos se "acerquen" al espectador, mientras que los fríos se "alejen" de él.