Monday, May 13, 2019

Espacios Vacíos o Negativos

ESPACIOS VACÍOS O NEGATIVOS

Las imágenes ambiguas o reversibles son aquéllas que no tienen una única posibilidad de interpretación, es decir, poseen diferentes lecturas o significados dependiendo de la relación existente entre la figura y el fondo.

En el diseño en blanco y negro, tendemos a considerar al negro como ocupado y al blanco como vacío. Así una forma negra es reconocida como positiva y una forma blanca como negativa. Pero tales formas no corresponden siempre a la realidad. Especialmente cuando las formas se penetran o interfieren entre sí ya no es fácil separar lo que es positivo y lo que es negativo.


Las partes que no diseñamos son tan importantes como las partes que sí.

El espacio blanco, también conocido como espacio negativo, es aquella parte que dejamos en blanco como: el espacio entre líneas de texto, márgenes, etc. Pero no podemos decir que es solo espacio vacío, ya que esté es un elemento importante que nos ayuda a crear balance entre el espacio positivo (espacio no vacío) y el espacio negativo.
El espacio negativo nos ayuda a definir, crea balance y armonía, llama la atención, crea una composición más atractiva, les da a los lectores un espacio para descansar.
Es cierto no contiene nada y aún nos da significado. El espacio negativo es un elemento clave en una buena composición artística.
El espacio blanco no tan solo se usa para crear armonía y/o balance en el diseño o ayudarnos a posicionar una idea, también puede ayudarnos a llevar a los lectores de un elemento a otro y enfatizar y/o estructurar la información. Es por eso que debemos tomar en consideración el espacio blanco en el momento en que nos encontramos diseñando o dibujando, ya que es un elemento sumamente importante y tenemos que trabajar con él.

Formas positivas y negativas
Por lo general, a la forma se la ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio blanco, rodeado de un espacio ocupado. Cuando se la percibe como ocupante de un espacio la llamamos positiva y cuando se la percibe como un espacio blanco rodeado por un ocupado se le llama forma negativa. La relación figura y fondo puede ser reversible.

fuente: Alberto Mendiola 

En síntesis:

  • Formas positivas - la forma se percibe como ocupante de un espacio.
  • Formas negativas - la forma se percibe como algo vacío, rodeado de espacio.

    Ejemplos:







Actividad: Realizar una imagen reversible, es decir, que contenga dos o más lecturas diferentes. Puede ser necesario girar la hoja, o no. Darle importancia a los espacios vacíos.
Ejemplos: