Con los valores se produce una dinámica de "avance-retroceso" similar a la que acontece con la dinámica de la temperatura de color. Los valores altos se aproximan al espectador mientras que los valores bajos (próximos al negro) tienden a retroceder. Precisamente entonces, el uso deliberado del contraste del claroscuro se constituye así en una eficaz herramienta para generar profundidad espacial.
Rembrandt fue uno de los artistas clásicos que más uso hizo del contraste entre luces y sombras, en la técnica llamada claroscuro, lo que le permitía hacer efectos más dramáticos en sus obras y resaltar puntos clave en ellas.
Filósofo meditando (1632) Rembrandt |
Emilio Petorutti, fue un artista argentino, nacido en 1982, en la Ciudad de La Plata.
Su obra de exquisita sensibilidad, demostraba un interés estético, le interesó el sentido de la forma, el movimiento y el ritmo. La luz fue otra de sus pasiones.
Estuvo en contacto con los movimientos teóricos del siglo: futurismo, cubismo, abstracción, e introdujo las últimas vanguardias europeas a la Argentina
Sus pinturas están cargadas de elementos cubistas y futuristas, de fácil caracterización: estáticos equilibrios de síntesis geometrizante por una parte, y dinámicas superposiciones formales, por otra.
"Pettoruti intenta definir una curva que sintetice diferentes etapas. Se abstrae de toda figuración para otorgar un significado emocional y vivo a las formas geométricas. Propone un verdadero lenguaje plástico en términos de figuras y colores. Los círculos y los ángulos se organizan sobre ejes precisos, por momentos se hunden sobre sí mismos como sobre un ojo profundo, o se transforman en flechas agudas dirigidas hacia un blanco externo."
En síntesis, Emilio Petorutti en sus pinturas no buscaba copiar la realidad ni que su obra se pareciera a una fotografía en un lugar determinado. Lo que quería era simplificar el paisaje, volverlo geométrico, fragmentarlo y trabajarlo con los elementos que consideraba más importantes dentro de su obra: el color y la luz.
Croquis: Mi Ventana en Florencia |
El Flautista Ciego II |
Actividad 1: Realizar una composición abstracta con diferentes valores tonales.
Actividad 2: Inspirándonos en la obra de Petorutti, realizar una composición geométrica,con témperas, con espacios fragmentados, líneas rectas, y pintando de manera tal que exista contraste de valor. Temática: Paisajes de mi Ciudad.
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